CASA SOLO arquitectos

Nuevo Helipuerto Hospital Vall d’Hebron

Barcelona, España

Localización

Barcelona, España

Promotor

Infraestructures.cat – Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

Estado

Construido 2021

Superfície

1.634m²

Autores

Bernat M. Gato Blanco
Roger Pernas Vallès

Equipo

Mariel·la Agudo
Toni Santamaria

El nuevo helipuerto en la cubierta del Edificio de Traumatología y Quemados del Hospital Vall d’Hebron mejora y facilita el servicio de emergencias médicas con helicóptero (HEMS). 

Para ello se dispone de una plataforma elevada dimensionada para el aterrizaje y despegue de los helicópteros médicos más modernos al nivel de la cubierta del edificio de Traumatología/Quemados. Esta solución permite reducir la maniobra y el número de transferencias de los pacientes que llegan al hospital mediante helicóptero. 

La propuesta consiste en una nueva torre metálica independiente, modular y compacta, sobre la que se dispone la nueva helisuperfície conectada mediante una nueva pasarela al renovado núcleo de ascensores montacamas del edificio existente. Se trata de un modelo económico y eficiente que no afecta a la estructura ni la actividad asistencial del edificio a mantener. 

Una nueva escalera de emergencia dentro de la estructura rectangular de apoyo del nuevo helipuerto garantiza y mejora la seguridad y evacuación de incendios del edificio de traumatología. 

La nueva helisuperfície es una plataforma ventilada de perfiles de aluminio sobre una estructura de acero. Esta solución se revela como una alternativa coste-efectiva, aportando una gran ligereza a la vez que una larga vida operativa del conjunto y bajo coste de mantenimiento.

La plataforma se encuentra elevada 4,30m sobre la cubierta del edificio de Traumatología, una separación que configura la solución de “plataforma ventilada”, garantizando la ausencia de turbulencias en la superficie del helipuerto. De esta manera se consigue una máxima operatividad y seguridad en la operación aeronáutica, un aspecto muy apreciado por los pilotos del servicio del SEM.