Un hospital amigable con la vejez y la demencia es un hospital amigable con todo el mundo.

Uno de los grandes retos del siglo XXI es dar la respuesta adecuada a las consecuencias del aumento de la longevidad y el envejecimiento de la población, entre ellas el incremento de la dependencia y de las enfermedades crónicas.

Es indispensable contribuir a la prevención desde la arquitectura sanitaria proyectando entornos que promuevan la salud, faciliten el cuidado y el bienestar de las persones mayores y que, a la vez, sean sostenibles y adaptables. 

Con esta perspectiva, el equipo de CASA SOLO ha ido adquiriendo, desde 2017, conocimientos que le permiten entender los procesos de envejecimiento y sus derivadas en relación con el diseño y adaptación de espacios hospitalarios y sociosanitarios, y ha incorporado en su visión “la amigabilidad con la vejez”. En ello ha colaborado Paulina Ballbè, experta que continúa siendo nuestro referente en el ámbito Age-Friendly.

CASA SOLO ha elaborado de una guía propia para el diseño de espacios de salud amigables con la vejez y la demencia

Casa Solo Age Friendly infographic

La “Age & Dementia Friendly Design Guide” es una herramienta que nos permite dar un salto cualitativo en el diseño tanto en nuevos proyectos como en proyectos de adaptación y mejora. Con la vocación de que el lugar tome un rol activo en generar bienestar, éste debe ajustarse a las diferentes necesidades en cada etapa de nuestra vida, contribuyendo a un envejecimiento activo y saludable. 

CASA SOLO trabaja para conseguir unas óptimas condiciones espaciales y ambientales para la curación y la rápida recuperación de los y las pacientes, con una aproximación holística del cuidado de las personas usuarias. 

Por otro lado, tenemos muy presentes las necesidades del “ageing in the workplace” en relación con los entornos de trabajo de los profesionales. Queremos facilitar su trabajo y bienestar físico y mental, atendiendo a las especificidades de cada departamento y la ergonomía del espacio en relación a las acciones que se llevan a cabo, así como los beneficios de tomar aire y descansar.

DISEÑO CENTRADO EN LA PERSONA

Cada decisión tomada debe estar basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de las personas usuarias finales, ya sean pacientes, acompañantes o profesionales, quienes deben participar en la toma de decisiones.

DISEÑO UNIVERSAL 

Se busca la accesibilidad física y cognitiva universal aportando una mirada gerontológicamente sensible, adecuada a esta sociedad cada vez más longeva, donde la señalética, el equipamiento y el mobiliario forman parte de un conjunto coherente e integrado.

HUMANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

Las condiciones del entorno inciden de forma directa en nuestro bienestar físico, pero también emocional. La Guía incluye un conjunto de propuestas para mejorar la confortabilidad e intimidad del y la paciente, así como el bienestar del personal.

Son muchas las mejoras que se pueden alcanzar sin que necesariamente ello implique un incremento significativo de los costes en la construcción y el mantenimiento

La aplicación de la Guía mantiene el compromiso con la máxima funcionalidad y optimización de recursos, con la mirada puesta en los beneficios económicos y cualitativos, tanto a corto como a largo plazo. Los espacios sanitarios amigables con la vejez y la demencia contribuyen en gran medida a lograr la sostenibilidad y la excelencia de los servicios de salud.