Unidad de Hospitalización Pediátrica en el Hospital Vall d’Hebron

Barcelona, España

Localización

Barcelona, España

Promotor

Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH)

Estado

Obra acabada

Superfície

803 m2

Autores

Bernat M. Gato Blanco
Roger Pernas Vallès

Equipo

Míriam Queralt Ara

Se trata de un proyecto de reforma integral de la planta 5ª del Hospital Infantil y de la Mujer del HUVH para alojar una nueva unidad de hospitalización, que incluye 8 habitaciones dobles, 2 habitaciones individuales y todos los servicios anexos.

La torre del edificio de Maternidad está ubicada en la parte norte de la parcela del Hospital. Ésta es un poliedro muy bien circular, donde el tratamiento de todas sus caras de fachada es igual, independientemente de su orientación.

Los objetivos principales del proyecto son: 1) Adecuación estructural; 2) La máxima funcionalidad, facilitando la orientación de los usuarios, asegurando unos circuitos ágiles tanto para los usuarios como para los profesionales, con criterios de accesibilidad universal; 3) Alcanzar un marco físico acogedor y confortable, con adecuada iluminación natural y filtros solares; y 4) La facilidad de mantenimiento y gestión.

La redistribución de las habitaciones y locales de apoyo ha permitido una clara diferenciación entre la zona de hospitalización, la zona asistencial y la zona pública, reduciendo los cruces de circulación y permitiendo una fácil lectura y comprensión del anillo.

Las condiciones del entorno inciden directamente en nuestro bienestar físico y emocional. La humanización del entorno asistencial es uno de los factores clave en el diseño hospitalario, y más tratándose de una unidad pediátrica. En el momento de la atención, en la que el paciente se encuentra más vulnerable, las condiciones del entorno en que se encuentran pueden contribuir la cura y tranquilidad del niño o niña, tal y como estudia la psicología ambiental. Del mismo modo, las condiciones del entorno de trabajo influyen en el estado de ánimo y la productividad de los profesionales implicados.

(Fotos de Bosch Pascual)