Reforma del Hospital Verge del Toro

Maó, Menorca, España

Localización

Maó, Menorca, España

Promotor

Direcció General del Servei de Salut de les Illes Balears (IBSALUT)

Estado

En construcción

Superfície

9.207 m²

Autores

Bernat M. Gato Blanco
Roger Pernas Vallès
Joan Enric Vilardell

Equipo

Patricia Lafuente
Andrea Ferrés
Pablo Salvadores
Toni Santamaria
Maria Teresa Crincoli

La reforma del antiguo Hospital Virgen del Toro de Maó permitirá su reutilización como Hospital Sociosanitario

El nuevo centro, ubicado en un edificio emblemático de la isla de los años 50, propone un rediseño que responde a los principios de flexibilidad y modularidad necesarios para afrontar futuras necesidades. La reforma prevé la conservación tanto de la escalera original como de la entrada principal. Desde el vestíbulo principal se accederá a las áreas de recepción y atención a los usuarios, que controlarán directamente el acceso y las circulaciones entre las diferentes plantas y el hospital de día. 

Debido a las particularidades propias del edificio, en las plantas primera, segunda, tercera y cuarta, se situará el máximo número de habitaciones – 60 entre dobles e individuales – a lo largo de la fachada sur, en estrecho contacto con las zonas de trabajo del personal. La quinta planta estará dedicada a área administrativa y de trabajo de los facultativos, y la planta semisótano albergará los usos más logísticos del centro.

El proyecto destaca por su planteamiento sobre la contribución terapéutica de los antiguos jardines de Bellavista en el tratamiento de las enfermedades crónicas y la rehabilitación y recuperación de sus usuarios. La recuperación del recinto ajardinado se realizará mediante la combinación de diferentes ámbitos especializados: por un lado, se proponen unos jardines dedicados a la estimulación de los sentidos el perímetro con vistas al puerto. 

Por otra parte, la propuesta propone la creación de un circuito de instalaciones al aire libre para la práctica exterior de la fisioterapia, desarrollado a lo largo de un recorrido que bordea un espacio central donde se conservará la flora existente. Las zonas ajardinadas se completan con áreas de calma, relajación y para la práctica de la horticultura como parte de las terapias ocupacionales que se desarrollaran en el nuevo centro.