Nuevo edificio satélite Hospital Clínic

Granollers, Barcelona, España

Localización

Granollers, Barcelona, España

Promotor

Hospital Clínic de Barcelona

Estado

Contruido

Superfície

3.440 m²

Autores

Bernat M. Gato Blanco
Roger Pernas Vallès
Jordi Badia

Equipo

Miriam Queralt Ara
Mario Ramírez Vázquez
Pablo Salvadores Fraga
Toni Santamaria Gomez

El nuevo edificio satélite del Hospital Clínic de Barcelona ofrecerá atención de oncología radioterápica y diálisis a la población del Vallès Oriental y Osona.  

El edificio se ubica en el Hospital General de Granollers, con funcionamiento independiente a éste, desde la calle Bartomeu Brufalt.

La topografía del solar permite la diferenciación de accesos a la zona de radioterapia, ubicada en el nivel inferior, y al servicio de diálisis, situado en la planta superior. Aprovechando la diferencia de cota entre ambas plantas, se crea una entreplanta de instalaciones que permite liberar la cubierta del edificio, de altura inferior a las edificaciones cercanas, minimizando así su impacto visual.

La fachada cerámica curva es uno de los rasgos más característicos del edificio, convirtiéndose en una piel exterior que se va plegando y dando forma al edificio, en claro homenaje a la tradición ceramista de Granollers. Esta piel exterior permite asegurar tanto la iluminación natural como la intimidad necesarias en la sala de tratamiento de diálisis o en la zona de espera de radioterapia, a la vez que resuelve la conexión con el edificio de consultas externas.

Conscientes de la influencia del entorno en el bienestar físico y emocional de las personas, se ha tenido especial cuidado en el diseño, procurando ofrecer un entorno acogedor con la elección de materiales cálidos y amables como la cerámica de la fachada y la madera en el interior; y las vistas hacia patios interiores que inundan de luz los espacios.

El proyecto será posible gracias a CatSalut, Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers, Ayuntamiento de Granollers, Consorcio Hospital Clínico de Barcelona, ​​Diputación de Barcelona.

(Fotografías de Gregori Civera)