CASA SOLO arquitectos

Elevación de la plataforma del nuevo helipuerto del Hospital Universitario Vall d’Hebron

Este sábado 20 de marzo de 2021 se procedió al izado de la plataforma para el nuevo helipuerto del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Las obras se iniciaron en diciembre de 2019. Mientras se construía la nueva torre que sirve como soporte de la plataforma y aloja una escalera de emergencia para el edificio de Traumatología, se han ejecutado las tareas de montaje de la plataforma en el suelo, en el espacio que ocupaba el antiguo helipuerto ya en desuso, mediante una estructura de acero con uniones atornilladas y un pavimento de aluminio de última generación. Estas tareas también han incluido el montaje de las redes de protección, las instalaciones específicas aeronáuticas, la iluminación y el sistema de extinción de incendios.

La plataforma, con un peso total de 74 toneladas, se ha elevado con una grúa móvil hasta 36 metros de altura para alcanzar la cota de la parte superior de la torre, momento en el que se ha procedido a su fijación mediante uniones atornilladas.

El nuevo helipuerto está diseñado para permitir operaciones nocturnas y también para el aterrizaje de helicópteros de salvamento marítimo de hasta 7 toneladas de peso, ya que actualmente no hay ningún helipuerto con estas características en la provincia de Barcelona.

Con la renovación de los 4 montacamas centrales del edificio de Traumatología, dos de los cuales conectarán directamente con el nivel del helipuerto, se simplificará enormemente la maniobra de llegada de pacientes urgentes por este medio. Su llegada al edificio no necesitará cambios de camillas ni traslado en ambulancia desde el helipuerto actual, aumentado así la seguridad de los pacientes desde un punto de vista asistencial y acortando el tiempo de la operación.

Este sábado 20 de marzo de 2021 se procedió al izado de la plataforma para el nuevo helipuerto del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Las obras se iniciaron en diciembre de 2019. Mientras se construía la nueva torre que sirve como soporte de la plataforma y aloja una escalera de emergencia para el edificio de Traumatología, se han ejecutado las tareas de montaje de la plataforma en el suelo, en el espacio que ocupaba el antiguo helipuerto ya en desuso, mediante una estructura de acero con uniones atornilladas y un pavimento de aluminio de última generación. Estas tareas también han incluido el montaje de las redes de protección, las instalaciones específicas aeronáuticas, la iluminación y el sistema de extinción de incendios.

La plataforma, con un peso total de 74 toneladas, se ha elevado con una grúa móvil hasta 36 metros de altura para alcanzar la cota de la parte superior de la torre, momento en el que se ha procedido a su fijación mediante uniones atornilladas.

El nuevo helipuerto está diseñado para permitir operaciones nocturnas y también para el aterrizaje de helicópteros de salvamento marítimo de hasta 7 toneladas de peso, ya que actualmente no hay ningún helipuerto con estas características en la provincia de Barcelona.

Con la renovación de los 4 montacamas centrales del edificio de Traumatología, dos de los cuales conectarán directamente con el nivel del helipuerto, se simplificará enormemente la maniobra de llegada de pacientes urgentes por este medio. Su llegada al edificio no necesitará cambios de camillas ni traslado en ambulancia desde el helipuerto actual, aumentado así la seguridad de los pacientes desde un punto de vista asistencial y acortando el tiempo de la operación.

Aquest dissabte 20 de març de 2021 es va procedir a l’hissat de la plataforma per al nou heliport de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Les obres es van iniciar el mes de desembre de 2019. Mentre es construïa la nova torre que serveix com a suport de la plataforma i allotja una escala d’emergència per a l’edifici de Traumatologia, s’han executat les tasques de muntatge de la plataforma a terra, a l’espai que ocupava l’antic heliport ja en desús, mitjançant una estructura d’acer amb unions cargolades i un paviment d’alumini de darrera generació. Aquestes tasques també han inclòs el muntatge de les xarxes de protecció, les instal·lacions específiques aeronàutiques, la il·luminació i el sistema d’extinció d’incendis.

La plataforma, amb un pes total de 74 tones, s’ha elevat amb una grua mòbil fins a 36 metres d’alçada per assolir la cota de la part superior de la torre, moment en el qual s’ha procedit a la seva fixació mitjançant unions cargolades.

El nou heliport està dissenyat per permetre operacions nocturnes i també per l’aterratge d’helicòpters de salvament marítim de fins a 7 tones de pes, ja que actualment no hi ha cap heliport amb aquestes característiques a la província de Barcelona.

Amb la renovació dels 4 muntallits centrals de l’edifici de Traumatologia, dos dels quals connectaran directament amb el nivell de l’heliport, es simplificarà enormement la maniobra d’arribada de pacients urgents per aquest mitjà. La seva arribada a l’edifici no necessitarà canvis de lliteres ni trasllat en ambulància des de l’heliport actual, augmentat així la seguretat dels pacients des d’un punt de vista assistencial i escurçant el temps de l’operació.