Ya se han iniciado las operaciones en el nuevo helipuerto del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
El nuevo helipuerto se ubica en la cubierta del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. Conecta en dos minutos con el Servicio de Urgencias a través del nuevo núcleo de ascensores.
Esther Tomàs, directora de Infraestructuras y Tecnología Médica de Vall d’Hebron, explica que gracias a la nueva infraestructura, los helicópteros aterrizan en la cubierta del mismo Hospital. De este modo sólo hay que cruzar la pasarela que conecta el área de aterrizaje con los ascensores para bajar a pacientes al servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados.
Se trata de una plataforma octogonal de Aluminio, montada sobre una torre de estructura de acero. Esta torre aloja la nueva escalera de emergencia del edificio en el ala oeste del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados.
La nueva infraestructura permite la maniobra de helicópteros de hasta 7 toneladas, incluyendo así los de salvamento marítimo. Esta nueva pista de aterrizaje acoje los helicópteros medicalizados del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña que atienden y trasladan a pacientes críticos al Hospital Universitario Vall d’Hebron.