Ganadores del concurso para el nuevo Instituto Ermessenda, en Girona

CASA SOLO, formando equipo con OFICI: arquitectura, hemos resultado ganadores del concurso para el nuevo Instituto Ermessenda, en la ciudad de Girona.

La reconversión de la antigua fábrica Simon en el nuevo Instituto Ermessenda se enmarca en la transformación urbanística que se está llevando a cabo en el acceso sur de Girona, en el ámbito situado entre las vías de RENFE y la carretera Barcelona. Esta zona, que hasta hace pocos años estaba ocupada por naves industriales como el edificio objeto de este concurso, será transformada según el nuevo planeamiento urbanístico para acoger una zona residencial, áreas verdes y equipamientos, mejorando significativamente el barrio.

El aprovechamiento, reciclaje y cambio de uso de un edificio existente contribuye a reducir la huella de carbono en la construcción. La propuesta incluye un Instituto y un Centro de Formación de Adultos.

Se plantea concentrar el Centro de Formación de Adultos en la planta baja y primera planta de la nave perpendicular a la calle Barcelona, con acceso desde una calle lateral. De este modo, ambos centros educativos alojados en el edificio se independizan claramente a nivel funcional y de circulación.

El acceso al Instituto se realiza desde la calle Barcelona, a través de un gran atrio–vestíbulo de tres alturas que conecta la calle con el patio. Los vestíbulos de ambos centros están visualmente conectados mediante un vidrio, creando una interacción visual cruzada y aportando luminosidad al espacio.

El ágora se convierte en el núcleo del Instituto, con espacios de relación y encuentro en todas las plantas, mientras que una nueva cubierta con lucernarios garantiza la entrada de luz natural hasta el ágora en la planta baja.

La propia distribución del programa se convierte en una de las principales estrategias climáticas y de ahorro energético, ajustándose a las necesidades térmicas de los diferentes espacios. Así, se diferencian las zonas de uso permanente de las zonas intermedias y de circulación. Esta estrategia se complementa con una doble fachada de control climático.

¡Una vez más, queremos agradecer al todo el equipo participante por su dedicación y esfuerzo!