CASA SOLO y Estudio González Arquitectos (eGa), con quienes ya hemos trabajado en el proyecto de los nuevos juzgados de Martorell, han resultado ganadores del concurso para el nuevo Instituto de Miami en Mont-roig del Camp, en el Baix Camp, Tarragona.
La propuesta apuesta por un edificio compacto: a nivel volumétrico, se integra el polideportivo y el edificio de aulas, optimizando el control de acceso y reduciendo las pérdidas energéticas. Se minimiza la envolvente global del edificio.
En cuanto a la contextualización, el edificio compacto libera la mayor parte del solar, respetando en gran medida el bosque existente. Además, el edificio se abre en diferentes frentes, activando el espacio exterior y vinculando el interior y el exterior programáticamente.
El acceso se encuentra en la esquina sur, orientado hacia la zona residencial, por lo que proponemos la creación de una pequeña plaza, parcialmente cubierta por un pórtico, generando un lugar de encuentro.
El edificio crea una transición de espacios exterior-interior propia del clima mediterráneo: plaza – celosía – pórtico – atrio interior – espacios docentes. El proyecto respeta y dinamiza el contexto natural circundante, ofreciendo múltiples opciones de juego en la naturaleza.
La cubierta plana permite la colocación de placas fotovoltaicas; las instalaciones de climatización están integradas en el volumen, y las vigas que cubren el polideportivo y el atrio permiten una entrada controlada de luz y ventilación natural.
En cuanto al ciclo de vida del edificio, los sistemas constructivos seleccionados permiten reducir el consumo energético, de agua y las emisiones de CO2 durante la fase de construcción. Se eligen materiales que facilitan la limpieza, reparación y sustitución de elementos e instalaciones, así como la facilidad para cambios de uso gracias a la modulación, regularidad y estandarización de los espacios. Estos sistemas también contemplan una futura deconstrucción, con reducción de la energía necesaria para el proceso, así como del consumo de agua, la generación de polvo y el ruido. Se busca reaprovechar materiales en la deconstrucción y separar los diferentes materiales fácilmente para facilitar el reciclaje.
¡Queremos agradecer a todo el equipo que participó en la elaboración de la propuesta por su esfuerzo y compromiso!