CASA SOLO Arquitectos ha sido el ganador del concurso público para la ampliación del Hospital Comarcal de l’Alt Penedès en Vilafranca del Penedès, promovido por el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf (CSAPG).
La ampliación, que alojará la nueva Unidad de Tratamiento de Diálisis y Atención Nefrológica, y un área para Docencia e Investigación, será de unos 1700 m2, que se sumarán a los 19.000 m2 actuales del centro. Se prevé realizar las obras a lo largo de 2023, y está previsto que tengan una duración de entre 12 y 15 meses.
En la actualidad, los pacientes del Alt Penedès que deben someterse a un tratamiento renal sustitutivo deben desplazarse al Hospital Sant Antoni Abad (HSAA) en Vilanova i la Geltrú. La puesta en funcionamiento de la nueva Unidad de diálisis en Vilafranca del Penedès acercará el servicio a una parte de la población, reduciendo el tiempo de desplazamiento y el uso de transporte sanitario.
La nueva área de diálisis, con acceso directo desde el exterior, se ubicará en la planta baja de la ampliación, y estará dotada de 30 camas, una sala de espera, vestidores para pacientes y profesionales, lavabos, una consulta médica, una sala de información, un box de preparación de pacientes y despachos y salas de trabajo interno.
En la planta primera se ubicará el área de Formación, Docencia e Investigación, y contará con aulas, salas de trabajo y salas de reuniones.
En este proyecto se promoverá un proceso participativo de usuarios y profesionales, involucrando así a todos los actores en el proceso de diseño. El objetivo es conseguir una mayor satisfacción de los pacientes y familiares, y la mejor experiencia de uso posible.
Los futuros usuarios del área objeto del proyecto, los pacientes, profesionales, y el propio centro, son los que mejor conocen las necesidades del servicio y los condicionantes del Hospital, y por tanto es fundamental conocer de primera mano sus requerimientos y limitaciones, sus circuitos y protocolos de funcionamiento.
El proyecto se desarrollará siguiendo criterios de diseño amigables con los usuarios, en especial las personas mayores.