El proyecto, ganado en licitación pública, se centra en la construcción de dos nuevas plantas sobre el servicio de urgencias existente (Fase 1), y la reforma de parte del edificio existente (Fase 2). Una de las premisas de la propuesta es el mantenimiento de la actividad asistencial durante el proceso de construcción y reforma, y de ahí la necesidad de establecer dos fases de ejecución.
Los nuevos servicios de Quirófanos y Esterilización se ubican en la segunda planta de la ampliación (Fase 1). Una vez trasladada esta actividad, se podrá iniciar la Fase 2, correspondiente a la reforma de espacios existentes de la planta segunda para los nuevos servicios de Obstetricia y URCE.
La ampliación de la primera planta está reservada a una futura construcción de consultas externas, quedando en estos momentos el espacio diáfano.
A nivel volumétrico, la propuesta propone un prisma de color blanco, similar en cuanto a materialidad al de las urgencias actuales, dando continuidad a la imagen de todo el conjunto del edificio existente. Se trata de un nuevo volumen claro, alineado con el límite construible resultante de la aplicación de las normas urbanísticas. Sin embargo, se introducen algunos elementos, como el orden las ventanas, las nuevas escaleras de evacuación y la utilización de algunas mallas y partes vegetales, para introducir detalles de distinción. Con ello se pretende que el nuevo bloque sea distinguible, que esté dotado de una cierta autonomía, y que a la vez sea reconocible dentro del conjunto del Centro Hospitalario.
Hemos contado con la colaboración de MMIT Arquitectura, Manuel Díaz Pardo (dirección de ejecución) y con los ingenieros César Jayo y José Manuel Fernández Arrufat.