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La puesta en marcha de un hospital: más allá del diseño y la construcción


En la construcción de infraestructuras hospitalarias a menudo se centra la atención en el propio proceso de diseño y construcción del hospital, sin embargo la puesta en marcha de un hospital es un proyecto complejo que requiere que tanto promotor como equipo ejecutivo tengan en cuenta las implicaciones operativas y estratégicas, antes, durante y al final del proceso.

Tras más de 25 años de experiencia en construcción hospitalaria, en CASASOLO hemos definido un proceso integrativo que nos permite minimizar los riesgos de la inversión y conseguir centros hospitalarios eficientes y rentables.

Aunque esta información la compartimos frecuentemente con clientes y colaboradores a través de conferencias, formaciones y reuniones, hemos creído conveniente compartirla también a través de nuestra web, de forma que esté disponible para todos aquéllos que estéis interesados en entender la complejidad de un proyecto hospitalario.

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Como os adelantábamos las 3 principales implicaciones de un proyecto de hospital incluyen:

La ejecución de la infraestructura. Que abarca todo el proceso de diseño, gestión de obra , construcción y equipamiento.

El desarrollo de la estrategia. Que incluye el proyecto asistencial, estrategia, alianzas y el plan económico financiero.

La gestión operativa. Que debe definir un plan sistemas de información y tecnologías de comunicación, procesos operativos y asistenciales y gestión de la puesta en funcionamiento, teniendo siempre presente la normativa y los procesos de acreditación.

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A partir de aquí el proyecto de desarrollo y puesta en marcha de un hospital, debe considerar cada una de estas implicaciones:

El proceso de puesta en marcha de un hospital paso a paso

 

I. El emplazamiento

 

a. Decisión de emplazamiento:

La localización del centro hospitalario es una de las primeras y más importantes decisiones del proceso.

La ubicación no solo va a determinar la relación y el acceso al centro de pacientes y personal, sino que además, será determinante de las restricciones urbanísticas y de construcción que regirán el planeamiento urbano y diseño arquitectónico del centro.

La ubicación también se debe considerar a nivel estratégico, teniendo en cuenta el mapa de hospitales a nivel local y nacional, así como las necesidades de asistencia sanitaria en la zona. En muchos países es necesario seguir los procesos de autorización legalmente establecidos por los respectivos servicios nacionales de salud.

Una adecuada ubicación supone a largo plazo un mejor rendimiento y eficiencia del centro.

b. Análisis de impacto y sostenibilidad.

La decisión de emplazamiento no debe tener en cuenta únicamente cuestiones técnicas y de rentabilidad económica del propio centro; debe considerar además factores sociales y medioambientales. Será necesario valorar el impacto ambiental y social de la nueva infraestructura, según estándares locales pero también teniendo en cuenta la experiencia internacional en materia de eficiencia hospitalaria.

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II. Planificación y diseño

 

a. Plan financiero y económico.

Aunque en todos los casos la viabilidad del proyecto siempre ha sido comprobada con anterioridad, será necesario comprobar sucesivamente durante todo el proceso el correcto cumplimiento de plazos y costes.

b. Plan funcional de espacios.

Antes de iniciar el proyecto arquitectónico, se define, en estrecha colaboración con el cliente, un organigrama de espacios, tanto a nivel urbano como de instalación hospitalaria, estableciendo prioridades en relación a recorridos, áreas asistenciales, zonas públicas y restringidas, etc.

c. Concepto arquitectónico y anteproyecto.

En este punto es posible iniciar el anteproyecto, que es un encaje general de la infraestructura sobre la que se podrá empezar a trabajar para ir definiendo en detalle el proyecto de arquitectura.

d. Proyecto de arquitectura.

En esta etapa se define en detalle el proyecto de ejecución de la infraestructura, que incluye toda la ingeniería de las instalaciones. A partir de este proyecto se definirán las fases y tiempos de construcción y será posible definir los costes en detalle.

e. Proyecto asistencial y tecnológico.

Paralelamente al proyecto de arquitectura, se realiza el proyecto de tecnología y sistemas de información.

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III. Ejecución y equipamiento

 

a. Plan de equipamiento y adquisición.

Como sabemos, el equipamiento de un hospital es increíblemente amplio y complejo. En esta etapa se realiza la selección de los proveedores, comprobando las incompatibilidades entre distintas empresas y la coherencia con el diseño de arquitectura.

b. Plan de tecnologías y sistemas de información y adquisición.

Una de las partes más importantes del equipamiento, que se trata como un proyecto independiente, será el plan de tecnologías y sistemas de información, que deberá ser definido durante la fase de arquitectura para dimensionar correctamente los espacios.

c. Procesos y acreditación.

Para poner en marcha un centro hospitalario es necesario gestionar una gran cantidad de documentación paralela al proyecto de construcción y que debe ser gestionada por el mismo equipo ejecutivo.

d. Contratación y formación de recursos humanos.

Los recursos humanos incluyen al personal médico, administrativo, de mantenimiento y el equipo directivo.
En esta fase se realizan también los procesos de formación y de coaching del equipo. La correcta coordinación del personal hospitalario es una pieza clave de la eficiencia de un hospital y tiene una implicación directa en los ratios de curación de pacientes.

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IV. Puesta en marcha

 

a. Test de equipamientos.

Antes de recibir a los primeros pacientes será necesario testear la infraestructura y los equipamientos. Además de las test previos a la apertura, se establecen unos periodos de prueba en el que se comprueban y se ajustan las previsiones de funcionamiento que se han realizado en fase de planificación.

b. Recepción de obra.

Una vez comprobado el correcto funcionamiento tanto a nivel técnico como operativo del complejo, es posible llevar a cabo el trámite de recepción de obra en la que el equipo directivo pasa a asumir la responsabilidad del buen mantenimiento y operatividad del centro.

V. Apertura

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In the construction of hospitals we often focus on the design and construction process of the hospital building, however the implementation of a hospital is a complex project that requires both promoter and executive team to take into account the operational and strategic implications, before, during and after the process.

After more than 25 years experience in hospital construction in CASASOLO we defined an integrative process that allows us to minimize the risks of the investment and to achieve efficient and cost effective health centres.

Although this information is often shared with clients and partners through conferences, training and meetings, we have considered it may be useful to share through our website so that it is available to all those who are interested in understanding the complexity of a hospital project.

As anticipated above, the 3 main implications of a health care project include:

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Infrastructure implementation.Covering the entire process of design, construction management, construction and equipment.

Strategic development.That includes the care project; strategy and alliances and the economic and financial plan.

Operational management.That must define a system of information and communication technologies, operational processes and care management, commissioning, keeping in mind the rules and processes of accreditation plan.

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From this point, the development and implementation project of a hospital should consider each of the following implications:

The process of implementing a hospital step by step

 

I. The location

 

a. Location decision.

The location of the hospital is one of the earliest and most important decisions in the process.
The location will not only determine the relationship and access to the centre by patients and staff, but will also be crucial to the planning and construction restrictions governing the urban planning and the architectural design of the centre.

The location should also be considered at the strategic level, considering the map of hospitals at local and at a national level as well as the needs of healthcare in the area. In many countries it is necessary to follow authorization processes legally established by the respective national health services.

A suitable location ensures a long-term better performance and efficiency of the centre.

b. Analysis of impact and sustainability.

The location decision must take into account not only technical and economic viability of the centre itself; but should also consider social and environmental factors. It will be necessary to assess the environmental and social impact of the new infrastructure, according to local standards but also taking into account international experience in hospital efficiency.

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II. Planning and Design

 

a. Financial and economic plan.

Although in all cases the viability of the project has always been proven previously, it will be checked throughout the process in order to fulfil deadlines and costs established in the planning.

b. Functional spaces plan.

Before starting the definition of architectural project, it will be defined, in close collaboration with the client, the organization of spaces, both at a urban level at on the hospital setting, establishing priorities regarding paths, care areas, public and restricted areas, etc.

c. Preliminary architectural concept.

At this point we can start the architectural draft, which is a general fit of the infrastructure from which we will start working to define in detail the proposed architecture project.

d. Hospital architecture project.

At this stage the execution architectural project of the hospital infrastructure, which includes all engineering facilities in detail, is defined. From this project, we will be able to set the construction phases and times as well as define in detail construction costs.

e. Care technology project.

Alongside with the proposed architecture project, it is necessary to set the technology and information systems plan and project.

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III. Execution and equipment

 

a. Equipment plan and purchase.

As we know, the equipment of a hospital is incredibly large and complex. At this stage the selection of suppliers should be done by checking incompatibilities between different companies and consistency with the architectural design.

b. Technology and information systems plan and acquisition.

One of the most important stages of the project, which is treated as a separate project, will be the plan of technology and information systems, which must be defined during the architecture design for the right dimensioning of spaces.

c. Accreditation processes.

To run a hospital is necessary to manage a large number of parallel project construction documentation which must be managed by the same executive team.

d. Recruitment and training of human resources.

Human resources include administrative, medical and maintenance staff and management team.
During this phase we will also conduct training processes and team coaching. Proper coordination of hospital personnel is a key factor in the efficiency of a hospital and has a direct involvement in the ratios of curing patients.

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IV. Commissioning

 

a. Equipment test.

Before receiving the first patients it will be necessary to test the infrastructure and equipment. In addition to the pre-opening test, a test period in which the initial operational planning functioning is checked will be performed at this stage.

b. Works commissioning.

Once is confirmed the proper operation of the complex, it is possible to carry out the process of works commissioning, in which the management team will receive the responsibility for the proper maintenance and operation of the centre.

 

V. Opening.

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En la construcció d’infraestructures hospitalàries sovint se centra l’atenció en el propi procés de disseny i construcció de l’hospital, però la posada en marxa d’un hospital és un projecte complex que requereix que tant promotor com l’equip executiu tinguin en compte les implicacions operatives i estratègiques, abans, durant i al final del procés.

Després de més de 25 anys d’experiència en construcció hospitalària, a CASASOLO hem definit un procés integratiu que ens permet minimitzar els riscos de la inversió i aconseguir centres hospitalaris eficients i rendibles.

Encara que aquesta informació la compartim sovint amb clients i col·laboradors a través de conferències, formacions i reunions, hem cregut convenient compartir-la també a través del nostre web, de manera que estigui disponible per a tots aquells que estigueu interessats en entendre la complexitat d’un projecte hospitalari.

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Com us avançàvem les 3 principals implicacions d’un projecte d’hospital inclouen:

L’execució de la infraestructura.Que comprèn tot el procés de disseny, gestió d’obra, construcció i equipament.

El desenvolupament de l’estratègia.Que inclou el projecte assistencial, estratègia, aliances i el pla econòmic financer.

La gestió operativa.Que ha de definir un pla sistemes d’informació i tecnologies de comunicació, processos operatius i assistencials i gestió de la posada en funcionament, tenint sempre present la normativa i els processos d’acreditació.

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A partir d’aquí el projecte de desenvolupament i posada en marxa d’un hospital, ha de considerar cadascuna d’aquestes implicacions:

 

El procés de posada en marxa d’un hospital pas a pas

 

I. L’emplaçament

a. Decisió d’emplaçament

La localització del centre hospitalari és una de les primeres i més importants decisions del procés.

La ubicació no només determinarà la relació i l’accés al centre de pacients i personal, sinó que a més, serà determinant de les restriccions urbanístiques i de construcció que regiran el planejament urbà i disseny arquitectònic del centre.

La ubicació també s’ha de considerar a nivell estratègic, tenint en compte el mapa d’hospitals a nivell local i nacional, així com les necessitats d’assistència sanitària a la zona. En molts països és necessari seguir els processos d’autorització legalment establerts pels respectius serveis nacionals de salut.

Una adequada ubicació suposa a llarg termini un millor rendiment i eficiència del centre.

b. Anàlisi d’impacte i sostenibilitat.

La decisió d’emplaçament no ha de tenir en compte únicament qüestions tècniques i de rendibilitat econòmica del propi centre; ha de considerar a més factors socials i mediambientals.

Caldrà valorar l’impacte ambiental i social de la nova infraestructura, segons estàndards locals però també tenint en compte l’experiència internacional en matèria d’eficiència hospitalària.

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II. Planificació i disseny

a. Pla financer i econòmic.

Encara que en tots els casos la viabilitat del projecte sempre ha estat comprovada amb anterioritat, caldrà comprovar successivament durant tot el procés el correcte compliment de terminis i costos.

b. Pla funcional d’espais.

Abans d’iniciar el projecte arquitectònic, es defineix, en estreta col·laboració amb el client, un organigrama d’espais, tant a nivell urbà com d’instal·lació hospitalària, establint prioritats en relació a recorreguts, àrees assistencials, zones públiques i restringides, etc.

c. Concepte arquitectònic i avantprojecte.

En aquest punt és possible iniciar l’avantprojecte, que és un encaix general de la infraestructura sobre la qual es podrà començar a treballar per anar definint en detall el projecte d’arquitectura.

d. Projecte d’arquitectura.

En aquesta etapa es defineix en detall el projecte d’execució de la infraestructura, que inclou tota l’enginyeria de les instal·lacions. A partir d’aquest projecte es definiran les fases i temps de construcció i serà possible definir els costos en detall.

e. Projecte assistencial i tecnològic.

Paral·lelament al projecte d’arquitectura, es realitza el projecte de tecnologia i sistemes d’informació.

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III. Execució i equipament

a. Pla d’equipament i adquisició.

Com sabem, l’equipament d’un hospital és increïblement ampli i complex. En aquesta etapa es realitza la selecció dels proveïdors, comprovant les incompatibilitats entre diferents empreses i la coherència amb el disseny d’arquitectura.

b. Pla de Tecnologies i Sistemes d’informació i adquisició.

Una de les parts més importants de l’equipament, que es tracta com un projecte independent, serà el pla de tecnologies i sistemes d’informació, que haurà de ser definit durant la fase d’arquitectura per dimensionar correctament els espais.

c. Processos i acreditació.

Per posar en marxa un centre hospitalari cal gestionar una gran quantitat de documentació paral·lela al projecte de construcció i que ha de ser gestionada pel mateix equip executiu.

d. Contractació i formació de recursos humans.

Els recursos humans inclouen el personal mèdic, administratiu, de manteniment i l’equip directiu.

En aquesta fase es realitzen també els processos de formació i de coaching de l’equip. La correcta coordinació del personal hospitalari és una peça clau de l’eficiència d’un hospital i té una implicació directa en les ràtios de curació de pacients.

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IV. Posada en marxa

a. Test d’equipaments.

Abans de rebre els primers pacients caldrà testejar la infraestructura i els equipaments. A més de les test previs a l’obertura, s’estableixen uns períodes de prova en el qual es comproven i s’ajusten les previsions de funcionament que s’han realitzat en fase de planificació.

b. Recepció d’obra.

Un cop comprovat el correcte funcionament tant a nivell tècnic com operatiu del complex, és possible dur a terme el tràmit de recepció d’obra, en la qual l’equip directiu passa a assumir la responsabilitat del bon manteniment i operativitat del centre.

 

V. Inauguració

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