ESP | CAT | ENG |

Urgencias Hospital General Alicante

Localización: Alicante, España Fecha: 2017 Superficie: 4.861 m² Colaborador: Albert Vitaller Arquitectura SLPU Promotor: Consejería de Salud Universal y Salud Pública. Generalitat Valenciana

A nivel de urbanización y espacio exterior, la propuesta ha sido diseñada para solucionar los conflictos entre los recorridos exteriores peatonales y de vehículos, y dotar de mejores condiciones el espacio exterior. Es por ello que se modifican y optimizan los recorridos de vehículos para ganar espacio peatonal y se crea una plaza de acceso delante el acceso de urgencias pediátricas.

El edificio de nueva construcción consiste en un volumen de dos plantas situado en el actual laboratorio de urgencias y que se extiende en sentido longitudinal recorriendo el perímetro del edificio existente hasta llegar a unir el acceso de urgencias generales y el acceso de urgencias pediátricas.

Este nuevo volumen tiene una geometría curva, adaptándose al espacio físico del entorno y contrastando con las líneas rectas del actual hospital. La fachada es un muro cortina en toda su altura, con lamas verticales de madera que crean un efecto visual vibrante gracias a la geometría curva. A lo largo de la fachada, en ocasiones ésta genera un movimiento hacia el interior creando zonas cubiertas para indicar los accesos. De esta manera, la ampliación se reconoce como una actuación unitaria con carácter propio, diferenciándose de los volúmenes existentes.

La distribución interior ha sido desarrollada con especial atención al buen funcionamiento del hospital, teniendo en cuenta los recorridos internos necesarios para las diferentes unidades, y sobre todo manteniendo la conexión con el resto del hospital. En planta baja se encuentra urgencias generales y urgencias pediátricas, y en la planta primera del nuevo edificio se ubica la unidad de corta estancia (UCE) y observación, ambas conectadas con un núcleo vertical de comunicación.

urgencias-hospital-general-alicante-01

urgencias-hospital-general-alicante-02

Comments : Off