ESP | CAT | ENG |

Radiología Graz

Localización: Graz, Austria Fecha: 2017 Superficie: 4.073 m²Colaborador: Gina Barcelona Promotor: LKH-Univ. Klinikum Graz

El proyecto nace de la reflexión sobre dos cuestiones fundamentales:

- La solución de los problemas de implantación de un edificio de cierta dimensión y su adaptación a la parcela que completa el conjunto hospitalario del LKH de Graz.

- La gestión de las condiciones funcionales y técnicas de una instalación hospitalaria moderna dedicada a la radiología.

Hacer coincidir la cuestión urbana con la solución funcional es fundamental para resolver un edificio que debe encontrar la imagen y la escala adecuada, capaz de interpretar las condiciones formales de su entorno.

La situación de la parcela en la zona noreste del conjunto hospitalario LKH hace que el nuevo edificio se presente con la voluntad de actuar como principio-final de un lugar situado en el límite del recinto y su conexión con el paisaje natural.

Entender el entorno es el objetivo de un edificio que quiere identificarse con el lugar antes que presentarse como un objeto autónomo. De esta manera debe resolver dos cuestiones distintas en el mismo marco:

- Por un lado, completar el recinto hospitalario y su relación con los edificios vecinos situados al este y con las construcciones que formalizan la calle A al norte.

- Pero también debe dialogar con la zona verde externa y las pequeñas edificaciones domésticas y tener en cuenta la orientación al sudoeste y las vistas lejanas a la ciudad de Graz.

A pesar de la dualidad programática (Radiología/Ciclotrón) y las distintas fases de ejecución, se plantea un edificio unitario capaz de encontrar el equilibrio volumétrico entre las distintas dimensiones de los edificios vecinos.

La arquitectura, intermediaria entre el concepto funcional y el contexto urbano, hace que propongamos un edificio con una imagen potente y delicada a la vez.

Su dimensión y la posibilidad de repetición de elementos constructivos industrializados permite la utilización de paneles metálicos o ventanas puntuales que garanticen el cerramiento, el confort climático y la intimidad de las fachadas noreste y sur.

En las fachadas al sur y al oeste la solución de los cerramientos acristalados utiliza una nueva generación de vidrios serigrafiados de protección solar pasiva, permiten un mayor control solar con la transparencia suficiente para garantizar la conexión entre el interior de las salas de espera y el exterior arbolado y las vistas lejanas de Graz.

radiologia-graz-01
radiologia-graz-02
radiologia-graz-03

Comments : Off