ESP | CAT | ENG |

Hospital Torrecárdenas en Almería

Localización: Almería Fecha: 2018 Superficie: 8.944m² Colaborador: Modulor SCAP Promotor: Hospital Torrecárdenas. Plataforma provincial de logística integral de Almería

La ampliación del Hospital de Torrecárdenas se propone como un nuevo bloque dentro de la parcela del hospital, en su ámbito noroeste.

Se trata de un nuevo volumen claro, alineado con la fachada oeste del nuevo hospital materno-infantil. Con ello se pretende dar una continuidad volumétrica y orden y que el nuevo bloque sea distinguible, que esté dotado de una cierta autonomía, a la vez que reconocible dentro del conjunto del centro actual.

Su ubicación en la parte norte del complejo y con edificios más altos en la zona sur y este hace que sea una parcela algo sombría a excepción de su fachada oeste, en la cual situamos los espacios más públicos y salas de espera. Esta fachada oeste es la más sensible a la protección solar y es por eso que se le ha dado un carácter muy especial que es el que le da un carácter de distinción arquitectónica respecto al resto de edificios del conjunto hospitalario.

En la zona Norte un gran vestíbulo conectado entre los niveles -3 y -1 conecta los dos accesos, el de la plaza de la zona Oeste del nivel -3 y el de la zona Este que conecta exteriormente con el vestíbulo principal del nuevo edificio materno-infantil y con la calle al Norte de la parcela. Para potenciar esta permeabilidad de este vestíbulo y darle un carácter arquitectónico potente se sitúan unas escaleras mecánicas y un doble espacio iluminado por un gran lucernario situado al lado del acceso Este de planta -1.

Una de las apuestas de esta volumetría es que el nuevo bloque sea lo más bajo posible, de tan sólo tres alturas sobre la calle y la urbanización de la parcela. De esta manera, se consigue una mejor integración dentro del conjunto construido del hospital existente, sin competir en altura con los otros volúmenes del Hospital y dándole una escala más humana.

hospital-torrecardenas-almeria-01
hospital-torrecardenas-almeria-02
hospital-torrecardenas-almeria-03

Comments : Off