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Hospital Joan XXIII en Tarragona

Localización: Tarragona, España Fecha: 2018 Superficie: 46.844 m² Promotor: Servicio Catalán de la Salud – Generalitat de Cataluña Colaborador: BAAS Jordi Badia

El Hospital Joan XXIII, como la gran mayoría de recintos hospitalarios, se ha convertido a lo largo de los años en un caos de volúmenes desordenados que han ido construyéndose en función de las urgencias funcionales sin un plan director claro a largo plazo.

Con el fin de dar al conjunto una cierta coherencia tanto urbana como funcional proponemos agrupar todos los usos en un solo volumen que se irá construyendo por fases y se adaptará a los diferentes niveles que ofrece la topografía. El hospital se organizará con las circulaciones (pública y médica) en los dos laterales largos, y se iluminará mediante patios centrales de gran tamaño.

El conjunto se complementará con un nuevo edificio de recibimiento que alojará aquellos usos más públicos en contacto con la ciudad y se convertirá en la puerta e imagen del recinto.
Ambos edificios quedarán ligados con un paso cubierto, y quizás cerrado, que se convertirá en la columna vertebral del hospital desde el acceso principal más urbano hasta el aparcamiento y relacionará todos los edificios nuevos y existentes en planta baja.

Al nivel de acceso y planta primera del nuevo edificio se ubica el programa más público y ambulatorio del conjunto (acceso a consultas externas, hemodiálisis, admisiones y hospital de día). En planta segunda se ubica principalmente el bloque quirúrgico, CMA y la esterilización para conectar con un puente y a nivel con el bloque obstétrico del edificio C. Encima se encuentran las áreas de hospitalización junto con los despachos médicos.

El resto de servicios generales y el programa más logístico se introducen en el sótano donde se conecta con el edificio C para comunicar las unidades materno-infantiles y pediátricas con medicina nuclear, diagnóstico por la imagen y el resto de servicios. En el sótano se ubica además un parking anexo de dos plantas con rampa interior que cubrirá las plazas que se eliminan del actual aparcamiento.

El proyecto segrega perfectamente las circulaciones públicas e internas garantizando así una óptima atención asistencial.

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