ESP | CAT | ENG |

Implantación del Helipuerto en la cubierta del edificio de Traumatología del Hospital Vall d’Hebron

Localización: Barcelona Fecha: 2017 – en curso Superficie: 1.800m² Promotor: Servicio Catalán de la Salud – Generalitat de Cataluña Alcance: Anteproyecto, Proyecto Básico y de Ejecución y Dirección de obras

La propuesta consiste en una pieza independiente, modular y compacta. Se trata de un modelo económico y eficiente que no afecta a la estructura ni la actividad asistencial del edificio de Traumatología existente y que, además, permitirá tener un control exacto del coste y los tiempos de ejecución de la obra.

Se plantea el diseño y construcción de un nuevo helipuerto del Hospital Vall d’Hebron para facilitar el servicio de emergencias médicas con helicóptero (HEMS). Para ello se dispondrá de una plataforma elevada dimensionada para el aterrizaje y despegue de los helicópteros médicos más modernos.

La solución propuesta es un helipuerto construido con una plataforma ventilada de perfiles de aluminio sobre una estructura de acero. Esta solución se revela como una alternativa coste-efectiva, aportando una gran ligereza a la vez que una larga vida operativa del conjunto y bajo coste de mantenimiento. Además, esta solución permitiría el futuro desplazamiento del helipuerto a otro punto del hospital.

La plataforma se encontrará elevada 4,85m sobre la cubierta del edificio de Traumatología, una separación que configura la solución de “plataforma ventilada”, garantizando la ausencia de turbulencias en la superficie del helipuerto. De esta manera se consigue una máxima operatividad y seguridad en la operación aeronáutica, un aspecto muy apreciado por los pilotos del servicio del SEM.

El nuevo helipuerto del Hospital Vall d’Hebron estará formado por una planta circular de 20m de diámetro sobre una base cuadrada. Dispondrá de una entrada principal con rampa para el uso de literas y otra secundaria en forma de escalera. Esta segunda garantiza y mejora la seguridad y evacuación de incendios del edificio, ya que se encuentra conectada por pasarelas tanto en la cubierta como en cada nivel del volumen existente.

helipuerto-hospital-vall-hebron-01
helipuerto-hospital-vall-hebron-03
helipuerto-hospital-vall-hebron-02

Comments : Off