Recientemente se ha inaugurado la planta de obstetricia de la torre materno-infantil del Hospital Universitat Germans Trias i Pujol (Can Ruti).
Se trata de un proyecto de reforma de la planta 5 del hospital, con un ámbito de actuación de 1424m², en el que se propone remodelar diferentes servicios ubicados en el hospital, ya que la estructura funcional y la distribución actual de los espacios no responden a las necesidades y requerimientos asistenciales futuros.
La estructura y la disposición de las habitaciones preexistentes respondía a un esquema típico de Unidades de Hospitalización de maternidad de la época de construcción del edificio, consistente en módulos de dos habitaciones dobles con un espacio intermedio entre ambas para la atención de los bebés y enfermería.
De este modo, en la propuesta de reforma de la torre materno-infantil del Hospital Universitat Germans Trias i Pujol (Can Ruti) se incorpora la estructura existente a las necesidades actuales, creando una batería de baños para las habitaciones, formando así módulos de dos habitaciones (dobles o individuales) con baños en medio.
Este esquema permite crear un espacio limpio, diáfano y funcional en el interior de la habitación, con unas medidas adecuadas y donde todos los baños son adaptados. Se trata de un diseño hospitalario enfocado a las personas, tanto pacientes como trabajadores, que aporta multitud de factores favorables para ambos.Estos aspectos son cruciales en todos los servicios del hospital, pero cobran importancia máxima en una unidad tan sensible como es la destinada a las madres y los recién-nacidos.
En el bloque de soportes centrales se sitúan los espacios técnicos necesarios, como el control de enfermería que asume la posición central, la sala de cuidados, la sala de lactancia, el espacio de preparación de biberones y cuidado de bebés, el baño asistido, la zona limpia y el office. También se encuentran espacios de trabajo del personal y de soporte logístico y almacenamiento.
El proyecto también tiene especial cuidado con la elección de los materiales, la simplificación racional de las circulaciones, la orientación y las visuales de los espacios, la entrada de luz natural o la calidad del aire, entre otros. Estos factores colaboran a un mayor confort de todos los usuarios del hospital, optimizando el trabajo, potencia y rendimiento del mismo.
Desde CASA SOLO estamos muy satisfechos con la finalización de esta obra de reforma de la torre materno-infantil del Hospital Universitat Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y esperamos que incida de manera positiva en la calidad de vida de todos los usuarios del hospital.