CASA SOLO arquitectos

CASA SOLO y BAAS Arquitectura presentan el proyecto para el nuevo centro de radioterapia del Hospital Clínic de Barcelona, en el Hospital General de Granollers


CASA SOLO ha presentado el proyecto ganador para la construcción del nuevo centro de radioterapia en el Hospital General de Granollers, que realizará en una UTE con BAAS Arquitectura.

Foto-Grup-CASA-SOLO
© FPHAG. De izquierda a derecha: Sr. Jordi Badia, de BAAS Arquitectura, Sr. Roger Pernas, de CASA SOLO Arquitectos, Sra. Alba Barnusell, diputada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, Sr. Josep Mayoral, alcalde de Granollers y presidente del patronato de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers (FPHAG), Dra. Anna Aran, gerente del Ámbito Metropolitano Norte de la Región Sanitaria de Barcelona del CatSalut, Dr. Rafael Lledó, director general de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers, Dr. Josep Ma Campistol, director general del Hospital Clínico, Dra. Cristina Iniesta, coordinadora de la Alianza Estratégica C-17, Dr. Joan Parellada, director ejecutivo, Sector Sanitario Vallès Oriental, Ámbito Metropolitano Norte, Región Sanitaria de Barcelona.

El nuevo edificio, que dará atención de oncología radioterápica y diálisis a la población del Vallès Oriental y Osona, está ubicado en una zona con buen acceso, espacio para aparcamiento y rápida conexión con las comarcas vecinas. Los 2.234m2 de superficie total construida, están distribuidos en Planta de Radioterapia y Medicina Nuclear (1.305 m²) y la Planta de Diálisis (929 m²).
La zona de Radioterapia, la de medicina nuclear, el espacio de consultas y las áreas comunes, se ubican al nivel inferior, mientras que en la planta superior se encuentra el servicio de Diálisis con sus consultas y zonas comunes. Aprovechando la diferencia de cota entre ambas plantas, se crea una entreplanta de instalaciones que permite liberar la cubierta del edificio para crear una vegetal de altura inferior a las edificaciones próximas.

exterior-v03-CASA-SOLO-BAAS

La fachada es uno de los rasgos más característicos del edificio. Está formada por lamas fijas verticales cerámicas, que crean una piel exterior que se va plegando y dando forma al edificio, en un claro homenaje a la tradición ceramista de Granollers. Esta estructura, que se realizará a base de forjados de losas macizas de hormigón debido a la naturaleza de los tratamientos que se realizan en el nuevo centro, permite la intimidad necesaria en la sala de tratamiento de diálisis o a la zona de espera de radioterapia, a la vez que facilita la conexión con el edificio de consultas externas. En la zona más pública del hall y la recepción, la fachada es más permeable y se abre al exterior. Un espacio de doble altura domina el hall abriendo vistas hacia el patio. Desde allí los pacientes se dirigen a las correspondientes salas de espera con luz natural. También las zonas de trabajo y descanso de los profesionales disfrutarán de este tipo de iluminación, un aspecto que se ha priorizado en la propuesta. 


“La entreplanta de instalaciones libera la planta cubierta y hace posible la conexión a nivel de las dos plantas asistenciales con las del hospital existente, permitiendo la creación de una cubierta verde que convierte el edificio en más sostenible y evita las islas de calor.” – explica Roger Pernas, socio fundador de CASA SOLO Arquitectos.

“Materiales cálidos y amables, cerámica que conecta con el edificio del Hospital de Granollers y madera en el interior para hacerlo más amable.” – son algunas de las características que destaca Jordi Badia, fundador de BAAS Arquitectura.

interiorpan-v03-casa-solo-baas

La innovación en la distribución de los espacios que posibilita una futura ampliación del edificio y la luz natural, junto a la confortabilidad del edificio y la integración con el entorno y el recinto hospitalario, harán que este proyecto se convierta en un referente en la arquitectura sanitaria de la zona.

El proyecto será posible gracias a CatSalut, la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers, el Ayuntamiento de Granollers, el Consorcio Hospital Clínic de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación Amancio Ortega.

Desde CASA SOLO estamos muy satisfechos del proyecto arquitectónico y del beneficio que supondrá a los ciudadanos de las poblaciones vecinas.


CASA SOLO ha presentat el projecte guanyador per la construcció del nou centre de radioteràpia a l’Hospital General de Granollers, que realitzarà en una UTE amb BAAS Arquitectura.

Foto-Grup-CASA-SOLO
© FPHAG. D’esquerra a dreta: Sr. Jordi Badia, de BAAS Arquitectura Sr. Roger Pernas, de CASA SOLO Arquitectos, Sra. Alba Barnusell, diputada de Polítiques d’Igualtat de la Diputació de Barcelona, Sr. Josep Mayoral, alcalde de Granollers i president del Patronat de la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers (FPHAG), Dra. Anna Aran, gerent de l’Àmbit Metropolità Nord de la Regió Sanitària de Barcelona del CatSalut, Dr. Rafael Lledó, director general de la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers, Dr. Josep Ma Campistol, director general de l’Hospital Clínic, Dra. Cristina Iniesta, coordinadora de l’Aliança Estratègica C-17, Dr. Joan Parellada, director executiu, Sector Sanitari Vallès Oriental, Àmbit Metropolità Nord, Regió Sanitària de Barcelona.

El nou edifici, que donarà atenció d’oncologia radioteràpica i diàlisi a la població del Vallès Oriental i Osona, està ubicat en una zona amb bon accés, espai per a aparcament i ràpida connexió amb les comarques veïnes. Els 2.234m2 de superfície total construïda, estan distribuïts en Planta de Radioteràpia i Medicina Nuclear (1.305 m2) i la Planta de Diàlisi (929 m2).
La zona de Radioteràpia, la de medicina nuclear, l’espai de consultes i les àrees comunes, s’ubiquen al nivell inferior, mentre que a la planta superior hi ha el servei de Diàlisi amb les seves consultes i zones comunes. Aprofitant la diferència de cota entre ambdues plantes, es crea una entreplanta d’instal·lacions que permet alliberar la coberta de l’edifici per crear-ne una vegetal d’una alçada inferior a les edificacions properes.

exterior-v03-CASA-SOLO-BAAS

La façana és un dels trets més característics de l’edifici. Està formada per lamel·les fixes verticals ceràmiques, esdevenint una pell exterior que es va plegant i donant forma a l’edifici, en clar homenatge a la tradició ceramista de Granollers. Aquesta estructura, que es realitzarà a base de forjats de lloses massisses de formigó, degut a la naturalesa dels tractaments que es realitzen en el nou centre, permet la intimitat necessària en la sala de tractament de diàlisi o a la zona d’espera de radioteràpia, alhora que facilita la connexió amb l’edifici de consultes externes. A la zona més pública del hall i la recepció, la façana és més permeable i s’obre a l’exterior. Un espai de doble alçada domina el hall obrint vistes cap al pati. Des d’allà els pacients son dirigits a les corresponents sales d’espera amb llum natural. També les zones de treball i descans dels professionals gaudiran d’aquest tipus d’il·luminació, un aspecte que s’ha prioritzat en la proposta. 


“L’entreplanta d’instal·lacions allibera la planta coberta i fa possible la connexió a nivell de les dues plantes assistencials amb les de l’hospital existent, permetent la creació d’una coberta verda que converteix a l’edifici en més sostenible i evita les illes de calor.” – explica Roger Pernas, soci fundador de CASA SOLO Arquitectos.

“Materials càlids i amables, ceràmica que connecta amb l’edifici de l’Hospital de Granollers i la fusta a l’interior per a fer-lo més amable.” – son algunes de les característiques que destaca Jordi Badia, fundador de BAAS Arquitectura.

interiorpan-v03-casa-solo-baas

La innovació en la distribució dels espais que possibilita una futura ampliació de l’edifici i la llum natural, units a la confortabilitat de l’edifici i la integració amb l’entorn i el recinte hospitalari, faran que aquest projecte esdevingui un referent en l’arquitectura sanitària de la zona.

El projecte serà possible gràcies a CatSalut, la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers, l’Ajuntament de Granollers, el Consorci Hospital Clínic de Barcelona, la Diputació de Barcelona i la Fundación Amancio Ortega.

Des de CASA SOLO estem molt satisfets del projecte arquitectònic i del benefici que suposarà als ciutadans de les poblacions veïnes.