CASA SOLO arquitectos

Amigabilidad y diseño dementia-friendly


La demencia es un término genérico que engloba a varias enfermedades neurodegenerativas progresivas que se caracterizan por el deterioro de la función cognitiva que afecta negativamente: a la memoria, pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio. Este daño a nivel cognitivo suele ir precedido o acompañado por una disminución del control emocional, del comportamiento social o de la motivación. La enfermedad de Alzheimer es la forma más extendida de demencia (entre el 60% y 70% de los casos).

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Se calcula que en el futuro un 9’6% de las personas de más de 70 años podrán tener algún tipo de demencia. Las actuales previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son dramáticas: el número de personas que padecen demencia pasaría de los más de 50 millones actuales a 82 millones en el 2030. En Cataluña en 2016 había 123.000 personas diagnosticadas con demencia, de las cuales 86.000 (el 70%) con Alzheimer (datos CatSalut).

En el conjunto de España se estima que podría haber unos 800.000 casos de Alzheimer, afectando al 5% de los mayores de 60 años, al 20% de los mayores de 80 años y al 30% de los mayores de 90 años. Se diagnostican 40.000 nuevos casos al año y el progresivo envejecimiento poblacional hará que el número de casos aumente en las próximas décadas, a no ser que se descubra la forma de prevenir o frenar esta enfermedad.

Los proyectos para establecimientos sanitarios y sociosanitarios que se realicen desde ahora deben tener presente este gran incremento que se producirá de las enfermedades neurodegenerativas.

dementia

En CASA SOLO ofrecemos soluciones a las necesidades que aparecen en el ámbito sanitario como consecuencia del aumento del número de pacientes que además de otras patologías tienen un mayor o menor grado de demencia. Con este objetivo en nuestros diseños de espacios tenemos muy en cuenta las características de los usuarios que la padecen, proponiendo entornos concebidos para proporcionarles la máxima seguridad y confort para ellos, pero también para sus familiares y persones cuidadoras que los acompañan. En el caso de persones usuarias con demencia los espacios bien adaptados les aportan unos efectos muy positivos, por lo que para ellas es una cuestión primordial.

Tanto en los nuevos hospitales como en los proyectos de ampliación, rehabilitación o adaptación posteriores aplicamos el principio del Diseño Universal (design for all) pero ahora, más que nunca, pensando en las dificultades cognitivas, conductuales, psicológicas, físicas y sensoriales que una persona con un mayor o menor grado de demencia puede experimentar, como paciente o familiar o visitante del servicio hospitalario. Nuestros diseños tienen como objetivo reducir el estrés ambiental y, asimismo, proporcionar un entorno adaptado a la discapacidad relacionada con la demencia. Las propuestas que hacemos a nuestros clientes responden totalmente a lo que necesitan los pacientes que la sufren y al mismo tiempo son más confortables para todo el mundo.

En CASA SOLO trabajamos con este enfoque en todos nuestros proyectos arquitectónicos hospitalarios, en especial para las Unidades Geriátricas de Agudos (UGA); unidades de larga estancia de atención geriátrica y sociosanitaria; unidades de psicogeriatría; unidades especializadas en la atención al Alzheimer y otras demencias; establecimientos de salud mental; centros sociosanitarios; hospitales y Centros de Día; y residencias para personas mayores.
 


La demència és un terme genèric que engloba diverses malalties neuro-degeneratives progressives que es caracteritzen pel deteriorament de la funció cognitiva que afecta negativament: a la memòria, pensament, orientació, comprensió, càlcul, capacitat d’aprenentatge, llenguatge i judici. Aquest dany a nivell cognitiu sol anar precedit o acompanyat per una disminució del control emocional, del comportament social o de la motivació. La malaltia de l’Alzheimer és la forma més estesa de demència (entre el 60% i 70% dels casos).

La demència és una de les principals causes de discapacitat i dependència entre la gent gran a tot el món. Es calcula que en el futur un 9’6% de les persones de més de 70 anys podran tenir algun tipus de demència. Les actuals previsions de l’Organització Mundial de la Salut (OMS) són dramàtiques: el nombre de persones que pateixen demència passaria dels més de 50 milions actuals a 82 milions el 2030. A Catalunya el 2016 havien 123.000 persones diagnosticades amb demència, de les quals 86.000 (el 70%) amb Alzheimer (dades CatSalut).

En el conjunt d’Espanya s’estima que podrien haver uns 800.000 casos d’Alzheimer, afectant al 5% dels majors de 60 anys, al 20% dels majors de 80 anys i al 30% dels majors de 90 anys. Es diagnostiquen 40.000 nous casos a l’any i el progressiu envelliment poblacional farà que el nombre de casos augmenti en les pròximes dècades, tret que es descobreixi la manera de prevenir o frenar aquesta malaltia.

 Els projectes per a establiments sanitaris i sociosanitaris que es realitzin des d’ara han de tenir present aquest gran increment que es produirà en les malalties neuro-degeneratives.

dementia

A CASA SOLO oferim solucions a les necessitats que apareixen en l’àmbit sanitari com a conseqüència de l’augment del nombre de pacients que, a més d’altres patologies, tenen un major o menor grau de demència. Amb aquest objectiu, en els nostres dissenys d’espais tenim molt en compte les característiques dels usuaris que la pateixen, proposant entorns concebuts per proporcionar-los la màxima seguretat i confort per a ells, però també per als seus familiars i persones cuidadores que els acompanyen. En el cas de persones usuàries amb demència els espais ben adaptats els aporten uns efectes molt positius, de manera que per a elles és una qüestió primordial.

Tant en els nous hospitals com en els projectes d’ampliació, rehabilitació o adaptació posteriors apliquem el principi del Disseny Universal (DESIGN FOR ALL) però ara, més que mai, pensant en les dificultats cognitives, conductuals, psicològiques, físiques i sensorials que una persona amb un major o menor grau de demència pot experimentar, com a pacient o familiar o visitant del servei hospitalari. Els nostres dissenys tenen com a objectiu reduir l’estrès ambiental i, així mateix, proporcionar un entorn adaptat a la discapacitat relacionada amb la demència. Les propostes que fem als nostres clients responen totalment al que necessiten els pacients que la pateixen i alhora SÓN MÉS CONFORTABLES PER A TOTHOM.

A CASA SOLO treballem amb aquest enfocament en tots els nostres projectes arquitectònics hospitalaris, especialment per a les Unitats Geriàtriques d’Aguts (UGA); unitats de llarga estada d’atenció geriàtrica i sociosanitària; unitats de psicogeriatria; unitats especialitzades en l’atenció a l’Alzheimer i altres demències; establiments de salut mental; centres sociosanitaris; hospitals i centres de dia; i residències per a gent gran.